lunes, 12 de marzo de 2012

SANTA CRUZ, la reseña, parte I

Santa Cruz es un juego que conocí gracias a una de las Flechas Lúdicas de Clint Barton en el que hablaba muy bien del mismo y lo comparaba muy por encima con el Kingdom Builder, señalando que teniendo conceptos parecidos, el primero era mucho más profundo, menos aleatorio y permitía el desarrollo de estrategias. A mi el Kingdom me gusta mucho, así que me picó la curiosidad y me lancé a probar el Santa Cruz en la Brettspiele, en donde su versión electrónica llevaba un mes en funcionamiento. Al buscar el reglamento me llevé la sorpresa de que únicamente lo habían sacado en alemán y que no había ninguna traducción por la red, así que tuve que recurrir a una reseña que hay colgada en la BGG y que te explica bastante bien como funciona el juego, sin entrar muchos en detalles. Aun así y con la poca información que contaba me lancé a la aventura y para empezar me eché tres partidas.  El juego me gustó y mucho además, así que lo seguí jugando y tras nueve partidas y aprovechando que los de Planetongames lo trajeron, lo compré y ha sido sin duda una buena compra.
Como todavía no hay una traducción en castellano de las instrucciones he decidido extenderme en la reseña, para que todos aquellos que quieran probarlo lo puedan jugar sin problemas en la Brettspiele, así que tendrá dos partes: una en la que analizaré los componentes y la función de los mismos y otra en la que hablaré de la mecánica y desarrollo del juego.

Santa Cruz es un juego de Marcel-André Casasola Merkle (esto ya lo había dicho), con un rago de 2 a 4 jugadores, una duración media de entre 45-60 minutos y totalmente independiente del idioma. En el juego representamos a aventureros que exploran y colonizan la mencionada isla, obteniendo recursos y puntos de victoria por las contrucciones que vayamos realizando a lo largo de la partida. El objetivo: ser el jugador con más punto de victoria.

Componentes
Aunque ya hablé de ellos en el desempaketing del juego, aquí quiero profundizar un poco más en la función que desempeña cada uno de los componentes del juego y facilitar así la explicación del mismo.
Santa Cruz o Monkey Island??
Como pueden ver el tablero representa la isla de Santa Cruz, en cuyo centro tenemos un gran volcán, está regada por tres rios de diferentes tamaños y surcada por innumerables caminos. Acompañando a la gran isla, tenemos dos islas menores, en una de la cuales también encontramos un volcán. Si bien no se aprecia en la fotografía, por toda la isla hay dibujados pequeños recuadros con la forma de los tiles correspondientes que van colocados en ellos, siendo estos de tres tipos: de Costa, de Interior y de Volcán.

Tiles de Costa
Tiles de Interior
Tiles de Volcán.
Todos los tiles tienen dibujado la edificiación que se puede construir en el mismo, el número de puntos que aporta su construcción y el recurso o recursos que aporta en el caso de que se construya en dicho tile. Con respecto a los recursos, son cinco los que aportan: oro, oveja, madera, pescado y azucar. Si se fijan bien en los tiles de costa, aquellos que tienen representado un pez, además de tener impreso el número de puntos que aporta la construcción, muestran un +3, +2 o +1. Estos valores son una bonificación que se gana al jugar determinadas cartas de objetivo y que explicaremos más adelantes.
También encontramos que hay tiles que otorgan "fichas de ave" (fichitas azules). Estas fichas, que se encuentra boca abajo y a un lado del tablero, se cogen de manera aleatoria y tiene impreso valores comprendidos entre 1 y 3, que son los puntos de victoria que te van a otorgar al final de la partida, asi que ya se podrán imaginar lo importantes que son.

En cuanto a las cartas, las tenemos de dos tipos:
a) Cartas de objetivo:  son que la que van a determinar qué es lo que puntúa a lo largo de la partida y que se pueden diferenciar en cuatro tipos
1-Las que otorgan puntos por tener al menos una edificiación en un tile que aporte alguno de los cinco recursos. En la imagen (siento la calidad de la misma)  podemos ver como el tener una construcción en un tile que aporte madera otorga 6 puntos. Hay cartas que muestran dos recursos y dos valores. En este caso si el jugador posee ambos recuros se lleva 7 puntos y si sólo posee uno se lleva 3. Cuando se puntúan las cartas de objetivo que muestren el pescado se ha de tener en cuenta las bonificaciones que comentaba más arriba (+1, +2 ó +3), que se añaden a la puntuación y son acumulativas. Por ejemplo, un jugador tiene edificios dos un tiles que aportan pescado y bonificadores de +2 y +1. Cuando juega la carta de objetivo de pescado el jugador se lleva 8 puntos (5+2+1).

2-Cartas que otorgan puntos por el tipo de edificios construidos, la conexión,  la variedad en los mismos o la tenencia de fichas de ave. La primera otorga 6 puntos al jugador si tiene al menos cuatro casas construidas; la seguda 7 puntos por tener cuatro edificaciones conectadas por caminos; la tercera 6 puntos si tienes los tres tipos de edificación construido; y la última 2 puntos por ficha de ave que poseas.

3-Cartas que otorgan puntos por edificación en una zona determinada del tablero. Las cartas otorgan 3 puntos por edificación en el rio, en la costa o en los tiles rojos de volcán.
4-La carta de "Puteo": cuando un jugador juega esta carta todas las edificaciones construidas en tiles de volcán son destruidas y su propietarios pierden 2 puntos por cada una de ellas.

b) Cartas de acción: que son de cuatro tipos
1- Carta de camino: cuando juegas esta cartas puedes construir en un tiles de camino desocupado a tu elección, teniendo en cuenta que ha de colocarse adyacente a una de tus edificaciones ya construidas.

2- Carta de costa: te permite construir en cualquier tiles de costa (azul) desocupado, no requiere que esté adyacente a una de tus edificaciones.
3- Carta de río: te permite construir en cualquier tile de río desocupado siempre y cuando ya hayas construido en el mismo. Para ello tienes construir en una de las desembocadura del rio y una vez lo hayas hecho, cada vez que juegues una carta de este tipo puedes colocar en cualquier loseta desocupada del mismo.

Si es...Guybrush Threepwood
4- Comodín: cuando juegas estas carta puedes realizar 2 acciones del mismo tipo seguidas, es decir, dos acciones de costa o dos de río o dos de cámino.

Ya para terminar con esta parte de la reseña, vamos a hablar de las piezas de madera. Cada jugador dispone de 2 faros, 3 iglesias y 8 casas. Las fichas son finitas y una vez colocadas en el tablero no se puede cambiar de sitio, asi que hay que hacer buen uso de las mismas. Además, si juegas carta de acción y no dispone del edificio mostrado en los tiles posibles de colocación, pierdes la acción. Ya por último y si se fijan en los tiles mostrado más arriba, observarán que los faros y las iglesias son por lo general las construcciones que más puntos dan.

Pues ya he terminado la primera parte de esta extensa reseña, espero no aburrirles demasiado. Mañana hablaremos del setup y la mecánica. Un saludo a tod@s.