jueves, 17 de octubre de 2013

Impresiones sobre TIkal II

Uno de los últimos juego que cató mesa en mi casa fue el TIKAL II, de wolfgang Kramer y Michael Kiesling, diseñadores de su predecesor, el TIKAL, juego que a pesar de compartir nombre y “temática” poco tiene que ver con el primero en cuanto a mecánicas se refiere.

Fotografía de Helio Andrade, Bgg
El Tikal II es un juego de corte familiar, dirigido a un público de doce años en adelante, dificultad media baja, con un rango de dos a cuatro jugadores y totalmente independiente del idioma, salvo por las instrucciones cuya traducción se puede encontrar fácilmente en la BBG. No es mi intención hacer de esta entrada una reseña, sino más bien dar mis impresiones sobre el juego tras dos partidas, una a tres jugadores y otra a dos. Para los que sientan curiosidad pueden encontrar una reseña del mismo en las siguientes páginas:
En TIKAL II los diseñadores sustituyen la mecánica principal de su predecesor, los puntos de acción (PA), por Losetas de Acción (LA) que los jugadores adquirirán en una primera parte de su turno. Esto consigue que el juego sea mucho más dinámico y los tiempos de espera mucho menores, reduciendo de forma considerable el Análisis Parálisis. Las LA pueden contener una o más acciones e incluso puede llegar a otorgar puntos de victoria. Hay que destacar que cuando un jugador coge una de estas losetas la misma deja de estar disponible para el resto, lo que crea una tensión bastante interesante en el juego, sobre todo con las losetas que otorgan llaves que son fundamentales para la exploración dentro del templo y las puntuaciones intermedia y final.

Losetas de Acción (LA)
Desde mi punto de vista la gestión de estas llaves es el aspecto clave del juego y más teniendo en cuenta que aquellas que se utilizan para explorar el templo no se pueden utilizar para las puntuaciones y que las que uses para el paso del bosque en la fase de la piragua las pierdes definitivamente, por lo que tienes que buscar un equilibrio entre las que guardas, usas y pierdes, obligándote a planificar con cierta antelación lo que quieres hacer en turnos posteriores. La planificación es importante porque puede darse el caso de que te quedes bloqueado en la fase de exploración por carecer de las llaves adecuadas o simplemente por no tener. Aun así, los diseñadores dan salida a este problema con los pasadizos secretos, el comodín del camping y en el peor de los casos la compra de llaves con puntos de victoria.
Llaves (Enzo C, Bgg)
Otra de las cosas que me parece interesante del juego es el sistema de elección de losetas de templo, tesoro y cartas. El hecho de que puedas coger tres cartas, por poner un ejemplo, escoger una de estas y devolver el resto a la parte superior de la pila consigue no sólo reducir de forma considerable el azar sino que además añade cierto control sobre lo que pueden llegar a hacer o a coger los otros jugadores. Además puedes añadir una variante para la elección de tesoros en la que en vez de coger directamente de uno de las pilas de almacenamiento, se voltean tres de los cuales escoges uno que inmediatamente es repuesto al estilo de las cartas de vagón Aventureros al Tren. 

 

Con respecto a los PV decir que hay bastantes formas de puntuar si bien lo que verdaderamente da puntos es la exploración de las salas y el color de sus puertas. El hecho de que cada vez que puntúes una sala ganes además de los puntos impresos en la loseta, un punto por cada puerta que contenga más un punto adicional por cada puerta del mismo color en salas que ya hayas explorado hace del resto de puntuaciones algo más bien complementario. Esto es realmente lo que diversifica las estrategias, en cuanto a que algunos buscaran esos puntos de más entregando tesoros en los hidroaviones, otros explorando las cámaras secretas y otros coleccionando las llaves para la puntuaciones de entre ronda y final, sin olvidar además la Sala del Tesoro, cuya exploración aporta un máximo de 16 PV y las Cartas Especiales que puntúan al final.


En relación a la interacción decir que se da de manera indirecta tanto a la hora de escoger LA como de colocar y orientar las losetas de sala y santuario en el tablero. Como las llaves que se usan para la exploración están a la vista de todos los jugadores,así que la orientación de las puertas de las salas y la colocación de las mismas en el tablero es una buena manera de putear al resto. Decir que es esto lo que le da cierto caos a la partida pero a su vez le aporta rejugabilidad, consiguiendo que cada partida sea diferente.

En definitiva, estamos ante un buen juego, sencillo pero con profundidad suficiente para gustar tanto a jugones como a los que no lo son. Su diversidad de estrategias, su control del azar, su ausencia de AP, lo bien que funciona a cualquier número de jugadores…creo que mejora muchas de las dolencias de su predecesor, teniendo en cuenta que sólo tienen en común el nombre. El reglamento es claro y bien estructurado y la explicación no se hace muy pesada, lo que para mi es un punto a su favor. Yo no sé ustedes pero últimamente ando algo quemado con reglamentos extensos, poco claros y mal estructurados.
Un saludo a tod@s

8 comentarios:

  1. Se te echaba de menos!!!

    Si no comparten mecánica, ya podrían haberse buscado un tema nuevo no?

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    1. Gracias por el comentario Misut!!! Pues si no recuerdo mal, lei por ahí que el tema iba a ser diferente y no tenia nada que ver con el Tikal, pero la editorial exigio relacionar los juegos dado el exito que había tenido el primero. Un saludo.

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  2. Buen juego familiar. Con algo de chicha pero tirando a familiar. Kramer-Kiesling. Lo dice todo.

    Niño!!!!!!! Que nos vamos a Essen!!!!!!!!!!

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    1. Siiiii, deseandolo estoy. Lo unico que comentí el erro de pillar una maleta de 15 kg en vez de 20.... menuda cagada. A ver como lo solvento.

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  3. Excelente reseña ! Si os pica aún más la curiosidad, tenéis un vídeo que lo explica en 5 Minutos ;-) http://www.5mpj.es/videos/1039-5-minutos-tv-tikal-ii.html

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    1. Es verdad Stephane, se me había olvidado que ustedes habían hecho un video. Te enlazo. Un saludo.

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    2. jajajja gracias , era para contribuir un poco más al post ;-)

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  4. Gran entrada!
    Me encantaría catarlo, pues adoro el dueto Kramer-Kiesling (y a Kramer en solitario xD), y encima el Tikal ya me encantó.
    Envidia de la buena al imaginaros en Essen. Pásalo de lujo!

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