sábado, 2 de noviembre de 2013

Lo que probé en Essen 2013. 2ª parte.


Pasha es otro de los juegos tipo Yatzy que probé este año en la feria. La verdad es que este juego me llamaba la atención sólo por ser de Stefan Dorra, autor entre otros del Kreta o el Medina y aun así no esperaba mucho de él.

 

En Pasha los jugadores disponen un set de 9 cartas identicas para todos, de valores comprendidos entre el -1 y el 7. Al inicio de la partida debes barajarlas y dividirlas en tres mazos de tres cartas que seran utilizadas en las diferentes rondas del juego. También hay un tablero dividido en filas, que representan las combinaciones de dados en orden descendente en importancia (repoker, poker, full, trio, dobles parejas y pareja), y columnas, que representan los valores del dado (del 1 al 6). La dinámica es bien sencilla. Al inicio de tu turno cojes un mazo, con el que vas a jugar hasta que se agote, y escoges una de las tres cartas para jugarla a mesa como apuesta. Seguidamente tienes tres tiradas de dados para lograr la combinación más alta. Para mitigar un poco el azar dispone de una serie de cubos de madera, 6 si no recuerdo mal, con el que puedes modificar el resultado del dado +/- 1 por cada cubo empleado. Una vez finalizada la tirada, marcas tu resultado en el tablero, fila-combinación, columna-valor de la misma. La ronda continua hasta que todos los jugadores hayan realizado su apuesta y tirado sus dados. Al final se reparten las cartas presentadas como apuestas: la de mayor valor a aquel haya sacado la mayor combinación y así en orden descendente. En caso de empate, es decir, que dos jugadores hayan sacado la misma combinación, gana aquel que la consiguiera en último lugar. Los -1 siempre se los chupa el perdedor, así que si hay dos cartas negativas van para el último. Al inicio de cada ronda se levantará al azar una ficha de bonificiación, ya sea en puntos de victorias o en acciones especiales tales como recuperar cubos o eliminar cartas negativas, la cual tiene impresa el valor de un dado. Esta bonificación la ganará el jugador que haya conseguido la combinación más alta del valor dado por la ficha.
A mi personalmente me gustó bastante. Rápido, sencillo y muy divertido. Evidentemente no deja de ser un juego de dados, pero presenta aspectos interesantes como los cubos para modificar el resultado o las fichas de bonificación que consiguen que tengas cierta capacidad de decisión con respecto a lo que quieres hacer en la ronda y que marca la diferencia con respecto a otros juegos del género. Lo peor de todo el precio, 20 euros me parece demasiado para el juego que es. La verdad es que lo de White Gobling Games y su política de precios de este año me ha parecido una auténtica tomadura de pelo...pero bueno, esto es otro tema.

foto de Aureliano Buonfino, bgg
Este es otro juego de dados tipo push your luck o tipo yatze.... vamos un juego de dados en el que te tienes que montar un parque de atracciones y cuyo objetivo es ser el jugador que más dinero gane con la gestión del mismo. 
Fotografía de Ann Th, BGG
El juego comienza con una fase en la que todos los jugadores tiran su set de dados de manera simultanea hasta que consiguen el resultado deseado. El primero en conseguirlo coge la tarjeta de jugador inicial  y así sucesivamente, estableciéndose de esta manera el orden de turno para la fase de gestión. En esta segunda fase de gestión los jugadores emplean los resultados de sus dados comprando atracciones, edificios auxiliares, consiguiendo clientes o limpiando la suciedad del parque, que es un aspecto importante en el juego porque al final de la partida resta dinero. 
Fotografía de Silva Lorenzo, bgg
El Steam Park presenta varios aspectos interesantes. En primer lugar el coste de edificación de las atracciones depende del tamaño de la misma, teniendo que sacar al menos tres resultados de construcción en los dados para poder levantar las más grandes, que son las que más dinero generan. Por otro lado tenemos la gestión de la suciedad. Si bien las atracciones más grandes generan más ingresos, también generan más suciedad y como ya dije antes es un aspecto negativo a tener en cuenta ya que al final de la partida resta dinero, cosa que va en contra del objetivo del juego. Esta suciedad se suma a la generada por el uso de algunos resultados de los dados, que se presenta en foma de nube en uno de los laterales del mismo. ¿Cómo puedes combatir esta suciedad? Pues bien usando un resultado  determinado de los dados, bien construyendo lavabos (edificio auxiliar). Además, ser jugador inicial te da una bonificación para eliminar suciedad.
Otro aspecto interesante es la distribución espacial de tu parque. Hay atracciones de diferentes tamaños y colores. Las atracciones del mismo color deben colocarse adyacentes las unas a las otras, mientras que el resto deben estar aisladas, al igual que los edificios auxiliares, así que has de distribuirlas bien por el tablero personal  para no quedarte sin espacio. En el caso de que esto  suceda puedes comprar nuevas cuadrículas para hacer tu parque más grande, utilizando para ello un dado cualquiera, independientemente del resultado que presente.
Como aspecto negativo decir que no me gustó la gestión de los clientes, que es lo que realmente genera el dinero. Estos presentan los mismos colores que las atracciones, pudiendo ser colocados en las de su mismo color de manera permanente. Cuando quieres clientes y usas los dados adecuados para ello, colocas tantos meeples del color que tu quiera como los dados empleados en una bolsa de tela en la que ya hay 6 meeples de diferentes colores previamente. Una vez hecho esto sacas tanto meeples al azar como dados usados para realizar esta acción. Si sacas los meeples del color de tus atracciones, pues genial, los colocas y a ganar pasta, pero como tengas mala suerte no colocas ni uno. Para mitigar en parte este azar que es bastante puteante, crean un edificio auxiliar que te permite durante un turno y solo uno, colocar meeples en atracciones de color diferente al suyo.... no sé, a mi no me convence.
Foto de Palladinus, bgg
Yo personalmente no disfruté mucho jugándolo, pero lo achaco a que lo jugamos Pepe y yo a un cuarto de hora de que cerraran la feria y la verdad es que ya estábamos casados de narices. Viéndolo con perspectiva, creo que puede ser un juego bastante divertido, eso sí, dependiendo del grupo con quien lo juegues. Lo más destacable, el diseño gráfico. Hay que reconocer que el juego es bonito de narices.

Pues bueno, aquí acaba esta segunda entrega.....pronto más. Un saludo a tod@s.

1 comentario:

  1. Me has metido ganas de Pasha. Me pasa como a ti, que el sr. Dorra me atrae sólo por nombre, y eso que sólo sabía del juego (hasta q te he leío) q iba de dados.
    ¿Tas fijao que seguimos teniendo un gusto mu parecío?

    Saludos crack !

    ResponderEliminar