jueves, 7 de noviembre de 2013

Lo que probé en Essen 2013, 3ª parte.

Debido a la sequía lúdica que estoy viviendo desde que volví de Essen no me queda otra que seguir exprimiendo mi viaje a la meca de los juego, que por otro lado da para mucho y aun quedan cosas que contar. En esta entrada les hablaré de los dos juegos que más me gustaron de todos los que probé.

Foto de Aaron  Haag en BGG
Yunnann es la opera prima de Aaron Haag y está públicado por la editorial Argetum Verlag, conocida sobre todo por su gran éxito Hansa Teutónica. Es un juego con un rango de 2 a 5 jugadores, con una duración estimada de 90 minutos y dirigido a un público de 12 años en adelante. Yunnan, a mi parecer, combina muy bien sus mecánicas, siendo estas la colocación de trabajadores, la subasta y la creación de rutas. Aunque a priori éstas no son nada novedosas incorpora varios elementos que le dotan de grandes dosis de interacción entre los jugadores y que aportan variedad estratégica y táctica a las partidas. 


He oído varios comentarios en los que se afirma que el juego es lineal y repetivo y que básicamente te dedicas a hacer lo mismo durante toda la partida, pero yo no creo que sea así. Es verdad que con una partida a mis espaldas tan sólo puedo aportar impresiones, pero de los que estoy prácticamente seguro es que como mejor funciona  es a cinco jugadores y que a menos el juego pierde tensión e interacción, pudiendo dar esa sensación de ser lineal.

Cada acción disponible en el juego tiene su track de subasta, compuesto a su vez de cinco espacios de diferentes costes que determinan la cantidad de monedas que tienes que pagar en el caso de que ganes la puja. Si un jugador coloca su meeple en un espacio de mayor coste que el tuyo, te expulsa del track quedando disponible dicho meeple para colocarlo en turnos posteriores. ¿Cómo evitas que te expulsen de un track? En todos hay un coste que asegura que tus meeples no sean expulsados aun habiendo una puja mayor, por lo que dos o más jugadores pueden acabar realizando la misma acción. Esto es un aspecto muy interesante que consigue que la toma de decisiones sea dura, entre otras cosas porque sólo hay dos formas de conseguir dinero.
1. El banco: cuando situas un meeple en el banco ya no puedes colocar ningun otro tracks de subastas y debes además retirar los que ya tenías colocados, por lo que esta acción te limita el turno a coger dinero y a viajar a las diferentes regiones.
2. Tu posición en la zona de viaje. Ganaras dinero en función de la región o regiones en las que se encuentren tus meeples, cuanto más lejos más dinero. Ahora bien, ese dinero, que se gana al final del turno, debes decidir si se convierte en puntos de victoria (forma principal de obtenerlos) o en efectivo para poder realizar la pujas del siguiente turno.

foto de dong hyuk song en BGG
Tienes que pujar para obtener más meeples de la reserva general y tenerlos disponibles para las diferentes pujas y los desplazamientos a través de las regiones del mapa; pujar por desplazar tu caballo o transporte que va a determinar hasta que región pueden llegar tus meeples; pujar por la cantidad de espacios que mueven tus meeples durante el desplazamiento; pujar para las diferentes edificaciones que se pueden construir durante el camino; y ya por último y no menos importante, pujar por prestigio (que no PV), que es sin duda uno de los aspectos más interesantes del juego y lo dotan de más interacción.

foto de dong hyuk song en BGG
Durante la fase de desplazamiento tendrás tantos movimientos como marque tu posición en un track existente al efecto, movimientos que podrás repartir entre los diferentes meeples disponibles o invertirlo todo en uno sólo. Pero no es una cuestión de mover tu meeples por el tablero y ya está. Para alcanzar los territorios más alejados tienes que formar un cadena continua con tus quecos a través de las diferentes regiones. Para evitar esto y no tener que emplear tantos meeples en dicha cadena puedes establecer puestos comerciales que queda permanentemente en el tablero y que se tienen en cuentan a la hora de valorar la cadena. Pero es que también hay que valorar el  prestigio de cada uno. Cada vez que un jugador termina el movimiento de uno de sus meeples en una región determinada, puede expulsar de la misma y a una región inferior a un meeple de un jugador a su elección de entre los que tengan menos prestigio que él. Imaginad la cantidad de mala leche que añade esto al juego. Hay que pensar bien que movimientos realizar, tener en cuenta el orden de turno, el prestigio de los otros jugadores....

The Black Meeple puetado a más no poder.

Ya para finalizar comentar la función del recaudador de impuesto (creo que se llamaba así). Si bien tener prestigio te permite putear a los demás hay que tener cuidado porque al final de turno el recaudador de impuestos manda al inicio de la ruta al meeple del jugador que prestigio tenga. Como se determina en que región actúa. Pues cada meeple y puesto comercial tiene un valor en función de la región en la que se encuentre. Se suman los valores de estos en cada región y el recaudador irá a la que más valor tenga, expulsando de allí uno de los meeples del jugador con más prestigio. En el caso de empate, se expulsará al jugador que haya llegado antes a la región. ¿Cómo se evita esta expusión? Pues construyendo una casa del te donde poder sobornar a tipejo este y que además te va a reportar 12 PV al final de la partida por cada una que hayas construido. Sólo puede haber una casa del te por región.
Foto de Aaron  Haag en BGG
 En el juego se puntúa cambiando dinero por PV al final del turno, construyendo casa del  Te, avanzando en los tracks de prestigio y movimiento y ya por último obteniendo los tiles de regalos (3PV) existentes las diferentes regiones y que se repartiran turno a turnos entre los jugadores que tengan meeples allí hasta que estos se agote.
A pesar de que todo esto parezca farragoso o enrevesado, hay que decir que el juego muy dinámico, intuitivo, fácil de jugar, sin apenas AP o por lo menos en la partida que yo jugué no se dió y eso que eramos cinco y estaba jugando Pepe, que es el Rey en eso del Downtime, a pesar de que hay toma de decisiones importantes. Para mi ha sido de lo mejor que he probado ultimamente.
Un saludo a tod@s. 

4 comentarios:

  1. Buena información Isra ;)
    Me lo he autoregalado y espero que me guste tanto como a ti xD

    Saludos crack!

    ResponderEliminar
  2. Sensaciones encontradas. No me motiva mucho de entrada y veo difícil que pueda probarlo. Pero si tengo la oportunidad, a ello que iré :P

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja. Pepe "el rey del Downtime". Buena manera de decirlo.

    Y lo mejor probado últimamente... Lewis & Clark y Bruxelles son ES-PEC-TA-CU-LA-RES

    ResponderEliminar
  4. Malditooss!!! Me ha picado muchísimo la curiosidad con este. Me parece que la subasta y esa forma de echarte los meeples de donde te pones le tiene que dar mucha tensión.
    Ha ido directo a la whislist a la espera de ver más opiniones sobre la escalabilidad (ya que en mi caso solemos ser 3 o 4).
    Y encima es muy bonito!!!

    ResponderEliminar